La guía secreta de Harry Potter

Home > Other > La guía secreta de Harry Potter > Page 6
La guía secreta de Harry Potter Page 6

by Pablo C. Reyna


  Existe una teoría muy interesante en los foros de Internet, que relaciona a Eileen Príncipe con la bibliotecaria de Hogwarts, Madame Pince. Se basa en un anagrama en inglés, ya que cambiando el orden de las letras de «IRMA PINCE» se puede construir la frase «I AM PRINCE», que en castellano significa «Yo soy Príncipe», en alusión al apellido de soltera de la madre de Snape. Según los defensores de la teoría, Eileen Snape habría pedido refugio en Hogwarts para protegerse de su marido, cambiando su identidad por el camino. Aunque el planteamiento es muy interesante, el último libro no reveló nada al respecto, por no mencionar que el recurso de los anagramas ya está agotado con Tom Sorvolo Ryddle y su «Soy Lord Voldemort», y aunque por el aspecto de buitre de la bibliotecaria podamos imaginar que tiene una nariz ganchuda, lo cierto es que en Harry Potter y el Príncipe Mestizo se especifica que éste es un rasgo del padre. Además, ¿por qué tendría que cambiarse de nombre? Por si un hechizo desmemorizador no funcionase, un muggle como Tobías Snape nunca hubiese podido entrar en los terrenos de Hogwarts.

  Unas formas cuestionables

  ¿Debe un profesor tratar de semejante manera a sus alumnos? Desde la primera clase, Snape se muestra como un profesor injusto y despiadado, que beneficia con descaro a los Slytherin en detrimento de los Gryffindor. Según Rowling, Dumbledore le permite esas formas porque cree que es una experiencia vital para los jóvenes, aunque los defensores del personaje creen que Snape necesita mantener la falsa apariencia de partidario de Voldemort. Todo esto es falso, y la propia autora lo desmiente: «Snape es malvado. Es un abusador. Todas esas cosas de él son ciertas, incluso al terminar el libro».

  La asignatura que siempre persiguió fue Defensa Contra las Artes Oscuras, aunque no fue hasta 1996 cuando consiguió impartirla. ¿La razón? Desconocida, ya que hasta poco antes Dumbledore creía que esa materia «sacaría lo peor de Snape». Es posible que con un final tan cercano, al director de Hogwarts no le importase conceder un último favor a su extraño aliado.

  Patronus y boggart

  Preguntada antes de concluir la saga, J. K. Rowling no quiso responder a la pregunta de qué formas adopta el patronus y el boggart de Snape, ya que según ella sería demasiado revelador. Tras leer el último libro podemos deducir que su boggart tiene que ver con Lily, ya que el miedo a perderla y su sentimiento de culpa intervino en su destino. El patronus, por suerte, sí nos fue revelado: una cierva. El hecho de que tomase la misma forma que el de su amada significa que o bien Snape no aprendió a conjurar el patronus hasta muy tarde en su vida, o bien cambió de aspecto con el tiempo. Posiblemente sea lo segundo, ya que no se sorprendió al ver que el patronus de Nymphadora Tonks se había transformado.

  Otro punto interesante de esta curiosa magia es que el patronus no sólo toma la forma de un animal, sino también elige un sexo en concreto. El de Snape era una hembra, uno de los pocos patronus de los que se ha especificado su sexo. Tenía que ser así por una buena razón: no tanto copiar al de Lily, sino evitar la confusión con el de James (cuyo patronus también era un ciervo; no sólo como animago). Ver a los dos patronus idénticos luchando con sus astas por conseguir a Lily sí hubiese sido una situación surrealista.

  Rumores desmentidos

  Un personaje tan profundo como él estaba destinado a provocar miles de teorías. ¿Es Snape padre de un niño? Aunque la idea resulte extraña o incluso desagradable, el rumor tiene su origen en el desmentido de otro rumor. Rowling aprovechó el espacio de su página web para asegurar que Snape no es el padre de Luna, y que él «no tiene una hija». Ante un rumor tan desconocido saltaron las alarmas: ¿se trataba de una artimaña de la escritora para advertirnos de un posible hijo varón del profesor de Pociones? Podría haber respondido que Snape no tiene hijos, o simplemente que no es el padre de Luna. Fue su respuesta lo que provocó más rumores, y todavía hoy no se sabe nada al respecto. Aunque sabemos que Lily fue la única mujer a la que Severus amó, la teoría de que él es el chico que besó a Florence en el recuerdo de Bertha Jorkins (Harry Potter y el Cáliz de Fuego) siempre ha sido muy valorada entre los fans. Tampoco se puede descartar que se tratase de una broma de la escritora. ¡Se divierte mucho con las elucubraciones de los lectores!

  Otra teoría ancestral que fue desmentida por Rowling fue la relacionada con los vampiros: a lo largo de los libros Snape es comparado constantemente con murciélagos, pero la escritora ha negado que sea un chupasangres. Lo que no ha dicho es si es un animago no registrado. ¿Otro más?

  Compañero de curso de Harry, Dean Thomas sufrió el tijeretazo de Harry Potter y la Piedra Filosofal, cuando el editor de Rowling consideró que el libro era demasiado largo. Entre los fragmentos eliminados se suprimió aquel que hacía referencia a su raza negra y procedencia londinense. La edición estadounidense sí incluye este dato, y cuando se rodó la primera película Rowling puso la información a disposición del director para facilitarle la labor del casting. No es lo único de Dean que ha quedado fuera: si el mismo personaje no estaba seguro sobre si su padre biológico era mago, la web oficial de la escritora lo confirma. Su padre los abandonó a él y a su mujer sin decirles que era mago, todo para protegerles de los mortífagos. Fue asesinado poco después, mientras su viuda muggle retomaba su vida casándose otra vez y teniendo varios hijos. Rowling dijo en 2004 que había sacrificado esta subtrama a favor de la de Neville, pero en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte la trata brevemente. Por desgracia Dean no puede probar su ascendencia, lo que le obliga a huir de las autoridades mágicas durante el segundo auge de Voldemort.

  Aunque su familia materna sean los Black, Nymphadora (o Tonks, como prefiere que la llamen) no tiene los prejuicios de los suyos. Esta metamorfomaga tuvo que heredar su don de alguien, pero los libros no especifican quién de su familia lo ha sido antes. ¿Quizá su caso sea el de un don espontáneo, todavía más atípico que el don heredado? Tonks perteneció a la casa de Hufflepuff, por si alguien duda que pueda haber aurores tejones. El final de esta bruja fue trágico, cuando fue asesinada por su propia tía Bellatrix en la Batalla de Hogwarts, el 3 de mayo de 1998. ¿Es casualidad que a Tonks la mate una mujer y a Lupin un hombre? ¿No se suponía que en la magia la fuerza es igual y no existen desventajas entre sexos?

  La secundaria desaprovechada

  Cuando en Harry Potter y la Orden del Fénix descubrimos qué era un metamorfomago, en seguida imaginamos posibilidades para los poderes de Tonks. Alguien que puede transformarse a su voluntad sería el espía perfecto para la Orden, podría infiltrarse entre los mortífagos o conocer sin necesidad de capa de invisibilidad o poción multujugos lo que se cuece en el Ministerio de Magia. Lamentablemente, Rowling terminó con el personaje antes de que pudiese demostrar el valor de su preciado don. ¿Descartaría alguna trama por el camino, que dejó en el aire la metamorfomagia de Nymphadora? Una de las teorías más populares anteriores a la publicación de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte aseguraba que Tonks era en realidad una mortífaga encubierta, y aportaba como pruebas sus paseos por Hogwarts sin rumbo fijo, su gesto de ocultarse el brazo con la manga (¡Donde podía tener tatuada la Marca Tenebrosa!) y su no menos importante parentesco con Lucius y Narcisa. Pero si Rowling se planteó alguna vez incluir esta trama, después de leer el desenlace no queda duda de que Tonks es fiel a la Orden. Eso sí: su don no sirvió más que para divertir con expresiones graciosas. La muerte le arrebató toda posibilidad de sorprendernos con una auténtica infiltración entre los enemigos, y es que Nymphadora podría haber resuelto muchas situaciones: haciéndose pasar por cualquier mortífago en la casa de los Malfoy, adentrándose en el Ministerio de Magia o simplemente suplantando a Alecto o Amycus Carrow, para evitar más desgracias en la escuela Hogwarts.

  El segundo nombre de esta excéntrica profesora es Patricia, nombre muggle que podría probar su sangre mestiza. Rowling la utiliza para hacer una dura crítica al mundo de la adivinación, del que viven muchos farsantes en el mundo muggle. Ni siquiera es una asignatura que se tome en serio entre los magos, y la escritora habla a través de McGonagall cuando la cuestiona. Algunos dirán que Trelawney e
s una auténtica adivina gracias a sus dos profecías, pero ni ella es consciente de haberlas pronunciado. Su dudoso prestigio se basa en la parafernalia que acompaña a sus predicciones.

  Algunos todavía no se atreven a pronunciar su nombre y no es para menos: en dos ocasiones del siglo XX mantuvo a los magos de Gran Bretaña bajo el yugo del racismo y la injusticia. Nació un fatídico 31 de diciembre de 1925 para morir setenta y tres años después, el 3 de mayo de 1998, en el momento en que se cumplió la profecía. Voldemort es descendiente de Salazar Slytherin por la parte materna, y escalando todavía más en el árbol genealógico encontramos a Cadmus Peverell, hermano de Ignotus Peverell, que a su vez es ascendiente de Harry Potter. ¡Menudo lío familiar!

  El mayor temor de Voldemort

  ¿A qué puede temer un mago que aterroriza a todo el mundo? El mayor miedo de Voldemort siempre fue la muerte, el dejar de existir, lo que afectó notablemente a su conducta desde joven y trascendió en cada uno de sus pasos hasta convertirse en el Señor Tenebroso. Si se hubiese encontrado con un boggart, éste hubiese adoptado la forma de una copia de él muerto, inerte. Si se mirase en el Espejo de Oesed se vería omnipotente y eterno, para siempre.

  De poco le sirvieron tantos horcruxes a Voldemort: Harry Potter pudo terminar con los últimos y destruirle a tiempo para cumplir la profecía. El bebé amorfo que se encuentra en King’s Cross es el último fragmento del Señor Tenebroso, débil y abandonado para siempre. La pregunta es por qué Voldemort no se convirtió en fantasma. No sólo porque eso le habría brindado la eternidad que tanto anhelaba, sino porque de acuerdo con Rowling, sólo se transforman en fantasmas aquellos que temen a la muerte. ¿Y quién la temía más que él?

  Una varita perdida

  Tras su renacimiento en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, surgió una duda razonable: ¿cómo conservaba Voldemort su varita, si había salido de la casa de los Potter sin cuerpo? Rowling salió al rescate del misterio para resolver que Colagusano la había guardado por él, esperando que regresase en un futuro. La siguiente pregunta sería dónde la guardó Colagusano si vivió durante más de una década con los Weasley, pero no todo puede tener respuesta. Es posible que la ocultase en las inmediaciones de la casa de los Potter, o en alguna de las cloacas que frecuentaba como rata.

  La cantante favorita de Molly Weasley tiene su cromo de rigor en las ranas de chocolate. Nacida en 1917, es de raza negra y su coro lo completan un trío de banshees. No sabemos cómo las controla, porque el grito de estas criaturas es mortal y cantando no deben resultar muy agradables. El aspecto de Celestina recuerda al de la artista muggle Whitney Houston, que podría haber sido un referente en la creación del personaje.

  Pelirrojos, de Gryffindor y para algunos fanáticos son también traidores a la sangre. Los Weasley son una de las estirpes más antiguas del mundo mágico y su apellido se ha mantenido invariablemente en los apuntes de J. K. Rowling, desde el mismo día que se le ocurrió la historia en un tren de camino a Londres. Se trata de un juego de palabras con weasel, que significa «comadreja» en inglés, un animal que tiene tan mala fama como los pelirrojos. Sin embargo no es un detalle que preocupe a la escritora, ya que le gustan los dos por igual.

  A pesar de su cariño por los muggles, los Weasley son muy ignorantes en lo que a los no-mágicos se refiere. Podrían haber asistido a un colegio muggle hasta los diez años, pero prefirieron la educación en casa. Eso explica que no conozcan elementos tan sencillos como los sellos de correos o los patitos de goma.

  LOS ABUELOS WEASLEY

  Poco se sabe de ellos, aunque por su ausencia en la boda de Bill y Fleur podemos presumir que están muertos (¿qué obsesión tiene Rowling por cargarse a todos los abuelos de los protagonistas?). En el árbol genealógico de los Black aparece un tal Séptimus Weasley, casado con Cedrella Black. Por las fechas podrían ser los padres de Arthur, y la información coincidiría con los lazos familiares que traza Sirius en Harry Potter y la Orden del Fénix.

  LA PRIMA MAFALDA

  Hasta casi el final, el manuscrito de Harry Potter y el Cáliz de Fuego incluía un personaje que sufriría las consecuencias de las tijeras: se trataba de Mafalda Weasley, una prima de Ron que era la hija del primo contable muggle de la familia (mencionado en Harry Potter y la Piedra Filosofal). Después de recibir la carta de ingreso en Hogwarts, sus padres la enviaban con los Weasley para que se impregnase de toda clase de cultura mágica, aunque la niña se ganó rápidamente la aversión de sus parientes. Espabilada y desagradable, su membresía en Slytherin era una fuente de información para el trío protagonista, aunque Rowling tuvo que eliminarla de la historia por falta de rigor (¿de qué podía enterarse una niña de sólo once años?). En su lugar puso a Rita Skeeter, que tiene sus propios medios (escarabajiles) para enterarse de todo lo que sucede en Hogwarts, dentro y fuera de Slytherin.

  Arthur

  El patriarca de los Weasley merece el respeto de los lectores por sus buenas formas y peculiares colecciones de enchufes y pilas. Lo que no sabíamos hasta ahora es que tiene otros dos hermanos, aunque sus nombres siguen siendo un misterio. ¿Será Bilius uno de ellos, el tío que vio al Grim? La edad de Arthur es incierta, aunque todo hace imaginar que fue un padre joven. Teniendo en cuenta que el mayor de sus hijos nació aproximadamente en 1971, el señor Weasley es de la mitad del siglo XX. Lo que sí es seguro es su cumpleaños, el 6 de febrero, fecha que no está escogida por casualidad: Arthur comparte aniversario con la difunta Anne Rowling, madre de J. K. Rowling, y cuyo nombre de soltera (Anne Volant) sirve de homenaje para la fundación benéfica que dirige la escritora.

  Salvado por la edición

  Cuando Rowling anunció que un personaje que aparecía muerto en el primer borrador del epílogo finalmente había salvado la vida, nadie podía imaginar que se tratase de Arthur. El plan de la escritora pasaba por que Nagini lo matase en el Departamento de Misterios, aunque en Harry Potter y la Orden del Fénix solamente resultaba herido. También sabemos que en el epílogo definitivo sigue vivo, gracias a una mención de honor de su hijo Ron. Lo que no será es Ministro de Magia, tras el desmentido de la autora. Es posible que las ambiciones del señor Weasley no sean tan altas, o que el cariño de los fans les haya llevado a sobrevalorarlo. Además, ¿qué puede preferir él más que sus objetos muggles?

  MOLLY

  La señora Weasley pertenece a la estirpe de los Prewett, otra antigua familia de magos. También es hermana de Gideon y Fabian, dos valientes magos que fallecieron durante el primer ascenso de Voldemort. Su cumpleaños es el 30 de octubre, en vísperas de Halloween. Posiblemente tenga la misma edad que Arthur, ya que coincidieron en sus años en Hogwarts.

  En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte conocimos su extraordinario poder al derrotar a Bellatrix Lestrange. Lo que para muchos es incoherente con los personajes, destaca en J. K. Rowling la capacidad de una madre por proteger a sus hijos, logrando incluso lo imposible.

  BILL

  Poco se sabe de él que no hayan revelado ya los libros. Su cumpleaños es el 29 de noviembre, y es dos años mayor que Charlie. También se le conoce como William Arthur Weasley, su nombre completo, y lo cierto es que no necesitamos leer el séptimo libro para conocer su segundo nombre, ya que se podía deducir por la (casi) siempre esclarecedora teoría de los segundos nombres. Según la deducción, los primogénitos de la saga heredan por segundo nombre el primero de sus padres, Arthur en el caso de Bill. Por eso Harry es Harry James, y Ginny resulta Ginny Molly. Por la misma regla de tres, el nombre completo del Otro Niño Que Sobrevivió sería Neville Frank Longbottom, y el de su némesis, Draco Lucius Malfoy. Esta «ley», sin embargo, no funciona con todos los casos, pero serviría para deducir que la señora Granger se llama Jean, como el segundo nombre de su hija.

  Para saber más de Bill, conviene leer su futuro en la sección del Epílogo.

  CHARLIE

  Ni dragonolero ni dragonista: el nombre de su profesión es dragonologista, que ejerce con mucha dedicación en Rumania. Su cumpleaños es el 12 de diciembre y es tres años mayor que Percy. Existen divergencias sobre su fecha de n
acimiento, y tampoco se puede decir que Rowling (¡malditas matemáticas!) haya sido clara al respecto.

  PERCY

  El más ambicioso de los Weasley nunca actuó bajo la maldición Imperius ni contra su voluntad, aunque algunos lo hubiesen preferido. Tres años menor que Charlie y dos mayor que los gemelos, nació el 22 de agosto de 1976. Muchos creían que se casaría con su novia Penélope, pero a juzgar por lo que sabemos del epílogo su vida todavía le reservaba algunos cambios inesperados.

  FRED Y GEORGE

  Los gemelos más divertidos de la saga (con permiso de las gemelas Patil, que no se han caracterizado precisamente por sus bromas) no pudieron nacer otro día que el 1 de abril, Día de los Inocentes en Reino Unido. Igual que el 28 de diciembre en España, los británicos esperan ese día para sus sorpresas más cómicas. Existe una divertida curiosidad con la película Lo que el viento se llevó, en la que los dos actores pelirrojos del reparto se llaman de la misma forma. Sin embargo se trata de una coincidencia que sorprendió a J. K. Rowling en primer lugar.

 

‹ Prev